Establecer metas

La ambigüedad es el enemigo. Cualquier cambio exitoso requiere que se sustituyan las metas ambiguas por un comportamiento concreto. Es decir, para conseguir un cambio, debes tener un guión específico con los pasos claves a seguir.

Chip Heath and Dan Heath, Switch: How to Change Things When Change is Hard ( Cómo cambiar las cosas cuando el cambio es difícil)

Establecer metas

Establecer metas tiene un gran impacto en el éxito de los estudiantes. Desafortunadamente, muchas veces se pasa de largo y no se le presta atención a este aspecto. Volviendo a la analogía de la brújula, la meta es el destino. Los estudiantes deben identificar sus metas, para marcar su comportamiento. Después, deben usar todas las habilidades necesarias para llegar al destino.

Como explica Paul Tough en How Children Succeed ( Cómo consiguen el éxito los niños), “ el contraste mental entre las intenciones y la implementación significa concentrarse en el resultado teniendo en cuenta a la vez, los posibles obstáculos que puedan surgir. Hacer esto crea una fuerte asociación entre el futuro y la realidad que nos indica la necesidad de superar obstáculos para obtener el futuro deseado. “

Recomendamos que la primera pestaña del binder de los estudiantes esté destinada a sus metas y objetivos. Esta página es de color dorado porque queremos que nuestros estudiantes vayan a por “el oro” . En un promedio de cada cuatro semanas, pediremos a los estudiantes que reflexionen sobre sus metas académicas.


Rutina

Para facilitar el establecimiento de metas, recomendamos estos tres componentes:

  • Meta
  • Sub meta
  • Tarea diaria

La sub meta es lo que los estudiantes han identificado como los pasos necesarios para conseguir su objetivo principal. Y las tareas diarias son necesarias para lograr las sub metas. Es importante mantener cada aspecto de la meta u objetivo por separado. Es decir, los estudiantes deberían establecer un solo objetivo. Después, identificar un sub objetivo o sub meta que les ayude a cumplir el objetivo principal. Finalmente, crearán una tarea que puedan llevar a cabo cada día para conseguir la sub meta. 

Una vez que los estudiantes hayan identificado su objetivo, asegúrese de revisar los objetivos de manera informal para saber si los estudiantes van progresando hacia el cumplimiento de dichos objetivos. Lo mismo se hará, pero de manera más formal al final del cuatrimestre o del periodo de evaluaciones, más o menos cada 8 semanas en los cursos de primaria y secundaria, y cada 4 semanas, si hablamos de la universidad. Es importante reflexionar con los estudiantes sobre los objetivos pasados y ayudarles a establecer los próximos.

Los siguientes ejemplos son de unos estudiantes de primaria y secundaria que usan el Organized Binder. Pueden crear su propio formato o simplemente pedir a los estudiantes que escriban sus objetivos en una hoja de papel.


En resumen:

  • Nunca subestime el impacto que tiene el establecimiento de metas en el rendimiento académico.
  • Tenga un tiempo establecido para revisar las metas con sus clases. Hágales la siguiente pregunta o similar: ¿Has cumplido tus objetivos? ¿Por qué?
  • Modele cómo crear metas para sus estudiantes creando para sí mismo una meta, sub meta y una tarea diaria.
  • Durante el semestre o el año escolar, asegúrese de pedir a los estudiantes que revisen sus metas y determinen si hay evidencia de haberlas cumplido. 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Puedo establecer el objetivo para toda la clase la primera vez que hablamos de establecer metas? ¡Por supuesto! Es más, es lo recomendable. Si establece una meta para la clase, luego la conversación de los subtemas y tareas diarias será mucho más fácil. Seleccione una meta que ayude a los estudiantes a darse cuenta de lo que necesitan para tener éxito. ¿Cuál es la mejor manera de modelar cómo establecer metas? Antes de hablar de ello con la clase, considere establecer su propia meta en clase. Por ejemplo, su meta podría ser, “ mi objetivo para el primer trimestre es que todos mis estudiantes aprueben en mi clase”. Para establecer la sub meta pregunte a sus estudiantes, “¿Qué necesita un maestro para ser eficaz?”. Escuche las respuestas de los estudiantes y elija una. Podría ser algo así, “ para que cada uno de mis estudiantes apruebe mi clase, tengo que darles todo el apoyo y ayuda que necesiten después de clase”. Considerando esta submeta,la tarea diaria podría ser: “ Tendré horas de oficina fuera del horario de clases para que los estudiantes puedan venir a pedirme ayuda". ¿Deberían ser las metas exclusivamente académicas? Para nada. Es importante mantener a los estudiantes enfocados en un objetivo particular para la clase o materia, pero si una meta personal les puede ayudar a tener éxito, entonces perfecto. Lo que se ha de evitar son objetivos muy generalizados que nada tienen que ver con la escuela o el aprendizaje. Un ejemplo de una meta no académica, pero que sería perfecta sería: "Quiero poner más atención en mis clases".

Antes de continuar con la siguiente lección...

Debo decir que el sistema del Organized Binder fue una bendición para mí. Me ayudó a estar muy organizado. Hubo una sección que me ayudó muchísimo. Pensaba que establecer metas y objetivos cada poco durante el semestre era un poco repetitivo. Al final de cada día, cuando lo único que quería hacer era dormir, pensaba en la “tarea diaria” y la escribía en la página de los objetivos. La tarea para mí era hacer mis deberes antes de acostarme y eso fue exactamente lo que hice. Todavía me pregunto por qué simplemente escribir lo que tenía que hacer me ayudó a hacerlo. Lo escribía con mi pluma cada día, por lo tanto, estaba escrito y tenía que hacerlo. Definitivamente, me ayudó a mantenerme por el buen camino y estoy muy agradecido por ello.

Estudiante universitario
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram