Tabla de contenidos: Organización Copy

Si todo tiene un lugar donde vivir, hay más posibilidades de que encuentre su camino de vuelta a casa

Mitch Weathers

Rutina

Una vez que han terminado con la pregunta inicial y se ha introducido la lección en la agenda, pida a los estudiantes que vayan a la pestaña 4 de su archivador o carpeta para actualizar su tabla de contenidos.

Tabla de contenidos de las unidades

La utilización de una tabla de contenidos o índice temático es una manera perfecta de mantener la organización. Usen la tabla de contenidos para organizar trabajos y recursos ( apuntes, tareas, materiales, etc.) de una unidad específica. Sugerimos que incluya los siguientes aspectos en la tabla de contenidos de la unidad (vea las imágenes de abajo):

  • Título de la unidad temática
  • Preguntas de enfoque y esenciales de la unidad
  • Trabajo o tarea: #, Título, fecha, y puntuación ( cuando sea pertinente)

Las preguntas de enfoque, cuando están relacionadas con los objetivos de la lección, dan la oportunidad de mostrar a los estudiantes los aspectos esenciales de la unidad. Al concluir cada unidad, los estudiantes deberían de ser capaces de responder a dichas preguntas. 

Para cada trabajo o actividad, asegúrese de que el título que los estudiantes escriban en la tabla de contenidos sea el mismo que el del trabajo o actividad. Además, deben escribir la fecha, y la puntuación del trabajo, cuando sea pertinente.

Ejemplos de tablas de contenidos

El número del trabajo está en la parte superior derecha.

Cada trabajo en la tabla de contenidos debe estar numerado(# en la parte superior derecha) y colocado cronológicamente en la pestaña 4 ( tabla de contenidos) del archivador o carpeta.

Crear paquetes de cada unidad

Al final de cada unidad pida a los estudiantes que creen una portada para el paquete de la unidad finalizada. Es importante que se diviertan y sean creativos, pero también que el diseño incluya los conceptos esenciales de la unidad.

Una vez que los estudiantes hayan creado su portada, debe unirse a la tabla de contenidos de la unidad con todos los trabajos incluidos, para así crear un paquete de la unidad ( vea las imágenes abajo). Los estudiantes  guardarán todos los paquetes en la pestaña 6 de su archivador o carpeta.


Crear portafolios

Para que los estudiantes se sientan orgullosos de su trabajo, es esencial crear los paquetes de unidades y mantener un apéndice ( lo veremos en la próxima lección). Al final del semestre o del año escolar, ( a mí me gusta hacer esto, justo antes del último proyecto  o evaluación) pida a los estudiantes junten todos los trabajos de cada unidad  que han mantenido en la sección 6 y los archiven en la correspondiente tabla de contenidos. De esta manera, crean un portafolio, con todos sus trabajos, como si de un trofeo se tratara, y lo pueden mantener de referencia para usar en futuras clases. 


En resumen

  • Si es posible proyecte en una pantalla o mantenga en un lugar visible la tabla de contenidos y el apéndice. Asimismo, mantenga actualizado el ejemplo de carpeta o archivador de la clase.
  • La consistencia es clave y crea un ambiente de aprendizaje predecible. Siga las rutinas para cada lección diariamente.
  • La tabla de contenidos ayuda con la planificación y organización de las unidades temáticas. 
  • Todo el contenido específico de la unidad así como los trabajos están organizados con la tabla de contenidos.
  • Utilizar una tabla de contenidos para cada unidad da la oportunidad a los estudiantes de empezar algo nuevo con cada unidad que realicen
  • Recibir un cero de puntuación tiene un impacto muy negativo. Ayude a los estudiantes a organizarse y mantenerse organizados.
  • Explique su sistema de organización a las familias, para que puedan apoyar a los estudiantes en el hogar.
  • Al menos una vez al mes, dé tiempo durante la clase para que los estudiantes puedan reorganizarse ( encontrarán más impormación al respecto en la unidad de responsabilidad y rendición de cuentas)

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Debería actualizar la tabla de contenidos con todos los trabajos al principio de cada unidad? Recomendamos que actualice la tabla de contenidos diariamente en vez de hacerlo al principio de la unidad. De esta manera, puede ajustar y modificar la secuencia según progresa la unidad. Sin embargo, si hacerlo al principio de la unidad es mejor para su clase, puede hacerlo así, sobre todo, si cree que ayudaría a aquellos estudiantes que se puedan beneficiar de ver la tabla de contenidos en su totalidad. No puedo proyectar la tabla de contenidos en mi aula. ¿Qué hago? Si no puede proyectar la tabla de contenidos, asegúrese de mostrar la tabla de contenidos de su ejemplo de carpeta de clase para que los estudiantes la vean. Por ello, es tan importante mantener actualizada la carpeta que sirve de modelo a la clase. Algunos maestros también crean un póster de la tabla de contenidos y lo actualizan diariamente. ¿Les pongo un número a los trabajos o les pido a los estudiantes que lo hagan? Cualquiera de las opciones está bien. Algunos educadores prefieren numerar los trabajos en la parte superior derecha antes de hacer las copias para los estudiantes. Lo que le resulte más cómodo. Lo importante es asegurarse de que cada material o trabajo tiene su correspondiente número en la parte superior derecha y está escrito en la tabla de contenidos.

Antes de continuar con la siguiente lección...

“Es un maestro increíble porque nos da la información de una manera relajada. Me resulta relajado porque hay consistencia. Los paquetes de las unidades que creamos tienen una estructura similar y hace que sea fácil seguir mejorando en cada unidad.”

Estudiante
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram