Apéndice: Organización

“Los educadores que son muy eficaces usan procedimientos y sistemas para maximizar cada minuto de aprendizaje… Para ser claros, estos educadores no están obsesionados con mantener el control,sino que prestan atención a los detalles porque esto se traduce en un mayor aprendizaje.”

Steven Farr, Teaching As Leadership ( Enseñanza como liderazgo)

Rutina

En ocasiones, no diariamente, después de actualizar la tabla de contenidos, haga referencia al Apéndice ( pestaña 5), que es lo que llamamos el kit o juego de herramientas académicas.

Recuerde que todos los trabajos enumerados en la tabla de contenidos son de una unidad específica. Sin embargo, hay ciertos trabajos o recursos a los que se hace referencia durante todo el curso escolar, utilizados en diferentes unidades,  que se archivan en la sección del apéndice. Los guardamos ahí porque no queremos que se queden guardados en una unidad finalizada y no se pueda acceder a ellos fácilmente.

Ejemplos de apéndices

Ejemplos de recursos en el apéndice

En vez de enumerar los recursos con #1, #2, #3 como en la tabla de contenidos, se recomienda el uso de  un sistema diferente en el apéndice, se puede usar F1, F2, F3, etc., o  cualquier otra letra de su elección. Nuestro sistema (Organized Binder) usa la “F” porque el kit de herramientas académicas es la sección F.


En resumen

  • Los trabajos de la tabla de contenidos son trabajos específicos de una unidad, mientras que los recursos organizados en el apéndice son utilizados a lo largo de todo el curso escolar.
  • El apéndice no necesita ser actualizado diariamente
  • Tenemos que distinguir entre los recursos que pertenecen a la tabla de contenidos y los que pertenecen al apéndice.
  • Asegúrese de que los recursos en el apéndice sean lo más detallados posible. Es mejor dividir los recursos en pequeños grupos  en vez de compilarlos en un solo grupo para que sea más fácil hacer referencia y acceder a los mismos.
  • Considere colaborar con sus colegas para crear recursos compartidos para el apéndice.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cuáles son algunos recursos del apéndice? Estos recursos son específicos para cada asignatura o nivel. Recuerde que se puede incluir cualquier cosa que los estudiantes vayan a usar a lo largo del curso escolar. Algunos ejemplos incluyen mapas, tablas de conversión de unidades, tablas periódicas, guías para la escritura (cómo escribir una tesis, por ejemplo), organizadores gráficos, listas de vocabulario,instrucciones para entregar trabajos digitalmente,etc. ¿Cómo consigo que los recursos del apéndice sean detallados? En vez de hacer una compilación de recursos en un solo documento, divida los recursos en herramientas individuales para organizarlas en el apéndice. Por ejemplo, si enseña inglés, considere tener un apartado con recursos para mostrar cómo se escribe una tesis, otro recurso diferente sobre cómo escribir el cuerpo del texto en párrafos, y otro separado para enseñar cómo se escribe la conlusión, etc. ¿Es malo si los recursos del apéndice son breves? ¡Claro que no!Cuanto más concisa sea cada herramienta o recurso, más fácil de usar será. Si proporcionas demasiada información en un solo recurso, puede resultar difícil de encontrar y de usar.

Antes de continuar con la siguiente lección...

“Muchas gracias ,otra vez ,for compartir la información del Organized Binder con nuestra escuela. Quiero que sepa que aquí,en Boise, en el estado de Idaho, los estudiantes se han curado del “síndrome de la carpeta desorganizada” gracias a este sistema.”

Jess Westhoff –Boise Idaho
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram