Agenda: Planificación y gestión del tiempo

 “Cuando pensamos en la preparación para la universidad y el mundo laboral, debemos enseñar a los estudiantes estrategias que tradicionalmente aprendían por su cuenta. Todos los estudiantes necesitan lecciones y modelos de buenos hábitos de trabajo y estudio como la gestión del tiempo, tomar apuntes y estrategias para completar actividades…”

Robert Belfanz, Putting Middle Grades  Students  on The Graduation Path ( Encaminar a los estudiantes de la escuela intermedia hacia la graduación)

Planificación y gestión del tiempo

La habilidad de diseñar un plan y organizar el tiempo para completar tareas o proyectos, es posiblemente la base de todas las funciones ejecutivas. El objetivo de la agenda es dejar claro a los estudiantes lo que tendrán que hacer cada día, lo cual les sirve para tener un ambiente de aprendizaje predecible. Sin embargo, esta rutina, cuando va unida al uso de un calendario, ayuda a los estudiantes a desarrollar la habilidad de organizar las tareas y gestionar el tiempo.


Rutina

Una vez que han terminado con la pregunta inicial, sería conveniente introducir la lección con la agenda al mismo tiempo que los estudiantes hacen una actualización de su calendario en la pestaña 3 de su carpeta. Aquí les dejamos algunos ejemplos de las agendas y calendarios de los estudiantes. 

Independientemente del estilo de agenda que elija, es necesario asegurarse de que los estudiantes anoten la información necesaria para cada clase o materia. Si el estudiante tiene una agenda o calendario escolar o personal que use en conjunto a nuestra agenda, es importante que anote la información en ambas agendas. Para ayudar a los estudiantes a mejorar las habilidades de organización de tareas y a gestionar su tiempo, debemos pedirles que anoten los trabajos y evaluaciones que tendrán en sus agendas personales.

En nuestro sistema, se utiliza una agenda, página C ( pueden ver la foto arriba), para que los maestros añadan sus lecciones. Sin embargo, los estudiantes también tienen una agenda para anotar la información que tendrán que revisar después de clase o escuela. Aquí tienen un ejemplo de la agenda del Organized Binder:


En resumen:

  • Una vez finalizada la pregunta inicial, explique la agenda diaria a los estudiantes mientras éstos actualizan sus calendarios.
  • Lo ideal sería proyectar la agenda en una pantalla o tenerla escrita en un lugar visible.
  • Si su clase tiene un plan de estudios, pida a los estudiantes que anoten futuras fechas importantes en su calendario personal.
  • Una vez que los estudiantes hayan actualizado sus calendarios, pídales que vayan a su tabla de contenidos o índice.

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Deberían los maestros hablar de todas las fechas y plazos importantes de trabajos y evaluaciones al principio del semestre? Definitivamente, los maestros pueden introducir y hablar de todas las fechas importantes al principio del semestre. Sin embargo, es importante indicar dichas fechas periódicamente para no abrumar a los estudiantes y al mismo tiempo darles la oportunidad de ir planificando poco a poco. Cualquiera de las estrategias sirve, simplemente, asegúrese de tomar su tiempo para hablar de las fechas y plazos importantes. ¿Es buena idea ayudar a los estudiantes a anotar información de otras clases y/o sus cosas personales en el calendario? ¡Por supuesto! Cuanta más ayuda, modelaje y ánimo reciban para aprender a planificar y gestionar su tiempo mejor les va a ir. Esta ayuda también les ayudará a reconocer el tiempo que necesitan para completar los trabajos de clase y estudiar. ¿Qué sucede si un estudiante pierde una clase o un día de escuela y necesita actualizar su agenda o calendario? En ese caso, pueden referirse al ejemplo de carpeta o archivador de clase. Por este motivo es tan importante que los maestros actualicen el ejemplo de carpeta de clase cada día. Los estudiantes que hayan faltado a clase, también pueden pedir ayuda a sus compañeros para actualizar sus calendarios, lo cual ayuda a colaborar y crear sentido de pertenencia y comunidad.

Antes de continuar con la siguiente lección...

"La última idea que mencionaste analiza uno de los mayores problemas de todos los estudiantes a los que he entrevistado. Respetar el plan de estudios, leerlo, estudiar para los exámenes o lo que necesiten…Estoy emocionada con la idea de ver que los estudiantes van a aprender sobre ésto. Me has ilusionado y llenado de alegría."

Correo electrónico de Melba Beals a Mitch

linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram