Responsabilidad y rendición de cuentas

El aprendizaje a veces ocurre porque alguien insiste en que reconozcas tu excelencia personal.

Rita Pierson

Resonsabilidad y rendición de cuentas

Los estudiantes tienen más probabilidades de aprender las funciones ejecutivas cuando se les da la oportunidad de practiarlas en un ambiente de aprendizaje predecible con rutinas que se repiten diariamente. Sin embargo, sin un sentido de responsabilidad y de rendición de cuentas, los estudiantes pueden tener un menor éxito. El tener que demostrar que  han aprendido, hace que sean más responsables en su aprendizaje.

Aquí es donde el ejemplo de la carpeta de clase puede ayudar. Las metas de los estudiantes, reflexiones, agendas, trabajos, recursos, así como los paquetes de las unidades finalizadas, todo tiene un lugar determinado en la carpeta. El hecho de mantener un ejemplo de la carpeta en clase les ayuda a tener un modelo de cómo debe ser. Así mismo, los estudiantes son capaces de valorar su nivel de organización al comparar su carpeta con el modelo. De esa manera, pueden comprobar si necesitan actualizar o cambiar algo. 

(move from this...)

Podemos empoderar a los estudiantes...

...organízate y mantente organizado!

(para ésto)

Los educadores que se comprometen a revisar las carpetas de una manera consistente se aseguran de que los estudiantes puedan realizar un portafolio a final de curso. Sin embargo, comprobar que los estudiantes están siendo organizados con sus archivadores o carpetas, también les ayuda a aprender las funciones ejecutivas. Si un estudiante no es capaz de mantener su carpeta organizada están perdiendo la oportunidad de participar en las rutinas diarias de aprendizaje. Pero aquellos estudiantes que se reorganizan, pueden rápidamente volver a enfocarse en su agenda, tabla de contenidos, etc. 


Rutina

Le animamos a revisar las carpetas cada cuatro semanas, más o menos, para ayudar a los estudiantes a valorar y reorganizar la carpeta si lo necesitan. El control de la carpeta es solamente con el propósito de reorganizarse, no es un tiempo para que recuperen los trabajos que les faltan.

La forma de revisar las carpetas puede variar. Algunos maestros prefieren revisarlas en clase mientras los estudiantes trabajan en grupos o individualmente, mientras que otros maestros prefieren revisar unas pocas cada día a lo largo de la semana. También pueden recoger las carpetas y revisarlas después de clases. No importa cuándo o cómo, lo importante es revislaras, pues tiene un gran impacto en el éxito académico de los estudiantes.

Sería ideal que antes de revisarlas, los estudiantes realizasen una actividad previa. Abajo puede ver un ejemplo de revisión de carpetas con un compañero/a. Durante esta actividad, los estudiantes se intercambian las carpetas y se ayudan mutuamente para comprobar que tienen todo antes de entregar las caprtetas al maestro/a.


¡Califique las carpetas lo antes posible!

Los estudiantes deberían recibir todos los puntos o ninguno por las carpetas, puesto que o bien las tienen organizadas con el modelo de carpeta de clase o no. La calificación debería ser fácil y rápida. Los estudiantes tienen la posiblidad de actualizar sus carpetas y volver a entregarlas para que vuelvan a ser calificadas. Este proceso debería ser rápido.


En resumen:

  • Fije las fechas para las revisiones de la carpeta al principio del semestre, anote esas fechas en la agenda y pida a los estudiantes que las anoten en sus calendarios.
  • Mantenga un modelo o ejemplo de carpeta en clase para cada una de las asignaturas que enseñe. 
  • Para ahorrar tiempo, pida a los estudiantes que se ayuden a revisar mutuamente las carpetas antes de que las entreguen. 
  • Cuando califique las carpetas dé la puntuación completa a aquellas carpetas que sean iguales al modelo de clase. No se da crédito parcial a las que están incompletas. Los estudiantes deben actualizar sus carpetas para recibir la puntuación completa. Puede revisar las carpetas varias veces antes de darles todo el crédito por ellas.
  • Al revisar las carpetas de una forma rutinaria, se asegurará de que los estudiantes creen un portafolio al final del semestre y que estén involucrados en las rutinas de aprendizaje. 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Cómo creo y mantengo un modelo de carpeta de clase? Simplemente use una carpeta or archivador de una pulgada y actualicela antes de cada clase. Guarde copias de recursos en la tabla de contenidos y el apéndice. Si es consistente con esta práctica, tendrá un portafolio al final del semestre o del año escolar. ¿Cómo reviso las carpetas de una forma rápida? Tomaría demasiado tiempo calificar todo el trabajo que contiene la carpeta. La idea es calificar de una forma rápida si sus carpetas se parecen al modelo de carpeta de clase. Si desean corregir los trabajos al mismo tiempo que revisan las carpetas, ess importante asegurarse de que no les quitan dos veces puntos por no tener el trabajo hecho. ¿Qué ocurre si me olvido de revisar las carpetas en una de las fechas programadas? Si es posible, es importante establecer fechas para la revisión de las carpetas al principio del semestre. Si se olvida de una fecha, trate de revisarlo lo antes posible. ¿Cuándo vuelvo a revisar las carpetas de aquellos estudiantes que necesitaron actualizarlas? Si revisa las carpetas en clase, puede volver a hacerlo una vez que hayan tenido la ocasión de actualizarlas aquellos que lo necesiten. También puede establecer un tiempo para reunirse con los estudiantes después de clase. ¿Cómo uso la revisión colaborativa de estudiantes? Si mantiene un modelo de carpeta en la clase, los estudiantes pueden usarlo como ejemplo de cómo ha de ser el suyo, pero también lo pueden usar para revisar las carpetas de sus compañeros. ¿En qué categoría debería ir la calificación de las carpetas? Muchos educadores la ponen en la sección de participación, junto con las reflexiones semanales.

Antes de continuar con la siguiente lección...

“No sé si me recuerdas, pero estuve en tu clase en el 2014. Siempre fuiste mi profesor de secundaria favorito. Nunca voy a olvidar el sistema del Organized Binder. ¡Desde entonces, todas mis carpetas están organizadas!!!

Estudiante de secundaria
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram