Sign up to receive resources and updates.
Sign Up

Cómo enseñar el uso de las funciones ejecutivas en el aula


Las funciones ejecutivas son habilidades cognitivas que nos ayudan a planificar, enfocarnos, recordar instrucciones y realizar diferentes tareas al mismo tiempo de manera exitosa. Son la base del aprendizaje, así que cuando los estudiantes practican diariamente estas habilidades tienen una mayor posibilidad de éxito académico, al igual que el ámbito laboral.

Gracias por el taller de formación. Definitivamente compartiré con otros compañeros esta información. Cuanto más trabajo, leo y reviso el contenido de este curso, más convencido estoy de que las funciones cognitivas ,junto con las habilidades sociales son las dos cosas más importantes que podemos enseñar a nuestros estudiantes.

Zachary Walker - Universidad de florida central

Una rutina de aprendizaje previsible

Las funciones ejecutivas se aprenden mejor cuando los estudiantes pueden observar cómo se usan y tienen la oportunidad de practicarlas diariamente. Además, los estudiantes se sienten capacitados para asumir riesgos asociados con el aprendizaje cuando están en un entorno y en una rutina previsibles. Este curso les dará las herramientas necesarias para establecer una rutina que, al mismo tiempo, ayudará a los estudiantes a familiarizarse con las  funciones ejecutivas. 

¿Por qué en este momento?

Según avanzan los años escolares, los estudiantes empiezan a notar que sus experiencias en el aula, así como el trabajo escolar, cada vez resultan más complicadas, y al mismo tiempo, se les pide que sean más independientes en su proceso de aprendizaje. Los jóvenes que carecen o tienen poco desarrolladas las funciones ejecutivas, o aquellos que padecen una disfunción ejecutiva, tienden a sufrir un retraso de aprendizaje.

El bienestar emocional de los estudiantes

Los estudios que analizan el impacto de la pandemia en los jóvenes sugieren que las funciones ejecutivas juegan un papel clave para protegerlos de los factores de riesgo de la depresión y la ansiedad.  No hay un mejor momento para mostrarles y enseñarles dichas funciones para proteger su bienestar emocional y garantizar el éxito académico.

Cart

2022 © Organized Binder
© 2023 Organized Binder
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram