El plan de estudios

“Cuando empiezas una nueva etapa social, como por ejemplo la de estudiante universitario, las expectativas no siempre están claras… Los estudiantes necesitan ayuda, no solo para establecer metas, sino también para crear el plan necesario para alcanzarlas. “

NPREd, The Writing Assignment That Changes Lives, quoting Melinda Karp - assistant director for staff and institutional development at the Community College Research Center at Teachers College, Columbia University

El plan de estudios

Para muchos estudiantes, el plan de estudios del curso, así como el aprender a usarlo y verlo como un documento activo, es una experiencia nueva. Sin embargo, desarrollar esta estrategia es fundamental para el éxito académico en la secundaria, así como en los estudios posteriores. 

Como su plan de estudios resume y explica el curso, las expectativas, los baremos de calificación, la información para contactar al maestro/a, etc., es importante pasar tiempo revisando dicho documento con los estudiantes. Asegúrese de archivarlo una vez lo hayan revisado juntos. Recomendamos guardarlo en la pestaña 5, en el apéndice para que puedan acceder al mismo siempre que lo necesiten. En el sistema del Organized Binder le damos tanta importancia al plan de estudios, que le hemos dado su propia sección ( pestaña E, en la carpeta). Puede elegir si prefiere hacer lo mismo o simplemente añadirlo al apéndice.

Una vez que el plan de estudios está en la carpeta o archivador, los estudiantes pueden acceder a él fácilmente. Además, también puede hacer referencia al mismo cuando estén actualizando el calendario con fechas de trabajos y exámenes importantes.


En resumen

  • Cuando sea apropiado, y con cierta frecuencia, transfiera información importante de trabajos y exámenes del plan de estudios a la agenda ( página C) y al calendario. Esto ayudará a modelar la gestión del tiempo y de los trabajos. También, ayudará a los estudiantes a ver el plan de estudios como un documento activo..
  • Seleccione un lugar específico donde vaya a guardar el documento del plan de estudios. Recomendamos que sea el primer documento del Apéndice en la sección o pestaña 5. 

PREGUNTAS MÁS FRECUENTES

¿Qué debería incluir en mi plan de estudios? Los contenidos del plan de estudios son de tu total elección. Sería recomendable incluir un resumen del curso con fechas aproximadas de trabajos y exámenes. Si el plan de estudios incluyera este tipo de información, podría usarse en conjunto con la agenda y el calendario, para que anoten las fechas importantes en los mismos. Ésto les ayudaría con la estrategia de la gestión del tiempo. ¿Qué ocurre si comparto con mis estudiantes el plan de estudios digitalmente? Colgar y compartir su plan de estudios en su página web o la de la escuela es fantástico. Sin embargo, le recomendamos que también imprima una copia y la distribuya a sus estudiantes para que la guarden en sus carpetas. De esta manera, pueden acceder a dicha copia de una manera fácil y rápida si lo necesitaran durante la clase.

Antes de continuar con la siguiente lección...

Uno de los retos que supone el implementar en el aula los estándares y objetivos impuestos a nivel de estado o de gobierno, es que no solo podemos enfocarnos en el contenido que deben aprender para estar listos para la universidad, sino tambien enseñar a los adolescentes a ser unos aprendices eficaces. El enfocarse solamente en el contenido no va a prepararles para los futuros años universitarios.

Enseñar a los estudiantes a convertirse en aprendices- Universidad de Chicago
linkedin facebook pinterest youtube rss twitter instagram facebook-blank rss-blank linkedin-blank pinterest youtube twitter instagram